El mes de la siembra del arroz
- ICHIE Experiencias
- 5 may 2021
- 2 Min. de lectura

Ya estamos en el mes de mayo. En japonés mayo se dice GOGATSU. Se escribe 五月 y literalmente significa quinto mes, y otros meses también son así: primer mes, segundo mes... Como ustedes son hispanohablantes pensarían que es práctico o que es raro que no tiene un nombre particular para cada mes. Pues es porque esta palabra GOGATSU es bastante nueva y es para distinguir con los nombres de meses del calendario antiguo de Japón.
En el año 1873 del calendario gregoriano, Japón empezó a utilizar el calendario gregoriano que ustedes utilizan también. Antes utilizaba el calendario lunisolar y los meses tienen diferentes nombres.
El mayo del calendario lunisolar se llama SATSUKI y significa el mes de la siembra del arroz. Como conocen muy bien, para los japoneses el arroz es alimento básico y es muy significativo en la cultura japonesa, como el maíz para los mexicanos.
Así cada mes tiene nombre que se presenta la estación de cada mes. Ya iré presentado los nombres de mes al inicio de cada mes junto con las flores de cada mes.
La flor de mayo en Japón es iris. Las hojas de iris son hierbas medicinales y en esta temporada los japoneses bañan en una tina con agua caliente junto con hojas y raíces de iris. Dice que el aroma de iris tiene eficacia relajante y su aceite alivia el dolor de espalda y las neuralgias.
Me gustan las costumbres tradicionales porque se puede encontrar muchas sabidurías de nuestros ancestros, pero en esta época no estamos aprovechándolas por querer resultados inmediateces. A mí personalmente me gustaría recordar y buscar las buenas costumbres tradicionales y aplicarlas en la vida cotidiana cuanto pueda. También quiero enseñarlas a mi hija para que ella pueda tener varias opciones de elegir para su vida.
Me gustaría conocer las costumbres tradicionales mexicanas también!! Si alguien conoce algo interesante, podrías compartirla, por favor? Escríbeme, por favor!!
Pues, este mes es el mes de la siembra. ¡Qué vas a sembrar? Yo... las semillitas de buenos hábitos.
Nos vemos en el siguiente artículo!!
Comments